Integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos exigimos justicia y reivindicación de la memoria para los periodistas asesinados, y que las familias reciban atención integral.
Xalapa, Ver. 28 de marzo de 2023.
La tarde del martes, sostuvimos una reunión con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns; el Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Nissa Cruz, en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y otros funcionarios federales; para exigir justicia para los periodistas asesinados.
Es importante mencionar que está reunión no fue iniciativa de las autoridades, sino que derivó de la presión que los integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos han realizado, principalmente al acudir a las Mañaneras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se exigió justicia para los periodistas asesinados.
Durante la reunión en Casa Veracruz, Xalapa; se expusó que algunos casos superan un lustro o más de una decada, donde las investigaciones están mal hechas y/o se perdió evidencia, por lo que difícilmente se logrará el esclarecimiento de los casos o sentencicas firmes, quedando los crímenes en la impunidad; ante esto el Gobernador y la Fiscal aseguraron que ya se terminó la impunidad y que se detendrán a los responsables.
Hay que señalar que en los casos recientes tampocó se ha alcanzado el acceso a la justicia o reparación del daño; pero en los los crímenes anteriores de la actual administración estatal es más claro el olvido en que tenían las investigaciones.
La Red también puntualizó que se requiere reivindicar la memoria de los periodistas asesinados, porque desde el gobierno se revictimizó y emprendió una campaña contra los comunicadores.
Se manifestó la falta de atención a las víctimas, principalmente porque la mayoría no ha tenido acceso a los programas que se supone fueron hechos para estos casos.
Acompañando a los familiares de periodistas asesinados estuvieron presentes: Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); Ana Grohmann y Bladimir Ramirez Ronquillo, de la CEAPP; Silvia Ruíz, de la organización Artículo 19; Víctor Javier Martínez, de Propuesta Civica; Ricardo Neves y Bruna Faria, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Griselda Triana, de la Red Nacional de Familiares.
Por último, la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos reitera su lucha para que en México las promesas de terminar con la impunidad dejen de ser promesas y se conviertan en una realidad.



Deja una respuesta