La complicidad del Estado Mexicano ha permitido la impunidad en los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México.
Ante esto, familiares de periodistas asesinados o desaparecidos hemos decidido caminar juntos…, para reivindicar la Memoria de los (periodistas) que ya no están con nosotros…, en Lucha contra un sistema indiferente e impune…, para dejar testimonio de que México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo, y, además, el conserva el 98% de los crímenes en la impunidad.
Por ello, en la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, el 3 de mayo de 2022, familiares de Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Cordova, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), Misael López Solana, María Elena Ferral, Pedro Tamayo Rosas y Moisés Sánchez Cerezo; periodistas asesinados, decidimos formar la primer red de familiares de periodistas asesinados en México: Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos.
En el camino se sumaron más familiares de Veracruz y otros estados: Rubén Espinosa Becerril, Alfredo Cardoso Echeverría, Gregorio (Goyo) Jiménez De la Cruz, Jacinto Romero Flores, Juan Mendoza, Celestino Ruíz Váquez, Yolanda Ordaz de la Cruz y Ricardo Monlui Cabrera,
En enero de 2023, en dos “Mañaneras” (conferencias) del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le recordamos que a pesar de que el discurso oficial del Gobierno Federal es que ya se terminó con la impunidad, lo cierto es que los asesinatos y desapariciones cometidos contra los periodistas no han alcanzado la justicia.
Posterior a esto, sostuvimos reuniones con funcionarios federales y estatales que sólo desembocaron en minutas de trabajo y promesas que no se ejecutaron. Y las reuniones fueron canceladas por el gobierno con la justificación de que no hay avances en las investigaciones de los crímenes y demás compromisos.
Durante este tiempo también nos hemos reunido con ONGs como Reporteros sin Fronteras (RSF), Artículo 19, Propuesta Civica; así como embajadores, representantes internaciones y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
Desde el primer día que conformamos la red entendimos que en México es imposible que se logre la justicia, por ello queremos llevar los casos a instancias internacionales.
Por ello, seguimos en pie de lucha hasta que las promesas del Estado mexicano dejen de ser eso, promesas; y se conviertan en realidad.
